La Escuela de Espectadores fue creada por el Dr. Jorge Dubatti en el año 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.
En la ciudad de Mar del Plata se desarrolla en el Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes.
Docente a cargo y contenidos: Pablo Mascareño.
Sábados 17 hs. Frecuencia quincenal. Ingreso libre.

domingo, 26 de octubre de 2014

FUNCIÓN ESPECIAL DE "ANITA GARIBALDI" PARA LA ESCUELA DE ESPECTADORES

El viernes 14 de noviembre tendremos una función especial de "Anita Garibaldi" con María de las Victorias Garibaldi y dirección de Héctor Rodríguez Brussa. Nos encontraremos en Santa Clara del Mar (Algorta y Bariloche).

"LA CELEBRACIÓN" EN LA ESCUELA DE ESPECTADORES


SÁBADO 1° DE NOVIEMBRE 17.00 hs.
SALA NACHMAN - TEATRO AUDITORIUM. 


LA EXPERIENCIA DELA CELEBRACIÓN”,
TEATRO COMUNITARIO,
ARTES ESCÉNICAS E INCLUSIÓN SOCIAL

Este sábado 1° de noviembre a las 17.00 hs. la Escuela de Espectadores de Mar del Plata recibirá a PAULA SCARPETTA Y EL EQUIPO DE LA EXPERIENCIA TEATRALLA CELEBRACIÓN”.

El Teatro Comunitario es una de las manifestaciones escénicas que permiten la transformación e inclusión social desde el arte. La experiencia de “La Celebración” se llevó a cabo en Estación Chapadmalal y este año en Estación Camet. La participación de los vecinos permite la expresión desde el arte a partir de una iniciativa arraigada en diversas ciudades de nuestro país conformando uno de los modos de participación y vínculo con las artes escénicas que vincula, construye, apela a la memoria colectiva y a la expresión artística.

En Mar del Plata, la Escuela se encuentra a cargo del periodista, productor, crítico, investigador y dramaturgo Pablo Mascareño. 

Con una frecuencia quincenal, las actividades se desarrollan los días sábados a las 17 hs. en el Teatro Auditorium. No se requiere inscripción previa. El ingreso es libre y gratuito.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata contó en 2013 con más de un centenar de inscriptos provenientes de las más diversas disciplinas, dado que se trata de una iniciativa abierta a toda la comunidad sin requisitos de estudios específicos previos. El interés que despertó la iniciativa en la ciudad, la posiciona como una de las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas.
La Escuela de Espectadores de Mar del Plata está dirigida por el prestigioso crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti, quien creó esta iniciativa en el año 2001 en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy la Escuela cuenta con más de 400 inscriptos.

Siguiendo el modelo porteño se fundaron en los últimos años, las sedes de México DF (2004), Montevideo (2006), Santiago de Chile (2008), Mar del Plata (2011) y La Paz - Bolivia (2012), Sao Paulo - Brasil (2013), Medellín – Colombia (2013), Barcelona – España (2014).

El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.
¿Cuándo? Sábado 1° de noviembre de 2014 a las 17.00 hs.
¿Dónde? SALA NACHMAN – TEATRO AUDITORIUM
Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires.


martes, 14 de octubre de 2014

GESTIÓN CULTURAL Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS


SÁBADO 18 DE OCTUBRE 17.00 hs.
SALA NACHMAN - TEATRO AUDITORIUM. 

ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD
CON INGRESO LIBRE Y GRATUITO.

GESTIÓN CULTURAL
Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Este sábado 18 de octubre a las 17.00 hs. la Escuela de Espectadores de Mar del Plata abordará una problemática esencial: GESTIÓN CULTURAL Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS, EL VÍNCULO CON LOS ESPECTADORES.  
Se trata de uno de los temas que hacen también a la creación y desarrollo de las propuestas teatrales. ¿Cómo comunicar el Teatro? ¿Cómo se informan los espectadores? La noticia cultural como herramienta de formación. Para desarrollar estos contenidos estarán presentes Fabio Herrera (actor, músico y comunicador) y Claudio Gil (periodista).

En Mar del Plata, la Escuela se encuentra a cargo del periodista, productor, crítico, investigador y dramaturgo Pablo Mascareño. 

Con una frecuencia quincenal, las actividades se desarrollan los días sábados a las 17 hs. en el Teatro Auditorium. No se requiere inscripción previa. El ingreso es libre y gratuito.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata contó en 2013 con más de un centenar de inscriptos provenientes de las más diversas disciplinas, dado que se trata de una iniciativa abierta a toda la comunidad sin requisitos de estudios específicos previos. El interés que despertó la iniciativa en la ciudad, la posiciona como una de las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas.
La Escuela de Espectadores de Mar del Plata está dirigida por el prestigioso crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti, quien creó esta iniciativa en el año 2001 en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy la Escuela cuenta con más de 400 inscriptos.

Siguiendo el modelo porteño se fundaron en los últimos años, las sedes de México DF (2004), Montevideo (2006), Santiago de Chile (2008), Mar del Plata (2011) y La Paz - Bolivia (2012), Sao Paulo - Brasil (2013), Medellín – Colombia (2013), Barcelona – España (2014).

El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.
¿Cuándo? Sábado 18 de octubre de 2014 a las 17.00 hs.
¿Dónde? SALA NACHMAN – TEATRO AUDITORIUM
Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

TEATRO COMUNITARIO EN LA ESCUELA DE ESPECTADORES

Este sábado 27 de septiembre a las 17 hs. en la Sala Nachman nos visitarán los integrantes de "La Celebración", experiencia de Teatro Comunitario que este año se lleva a cabo en Estación Camet. Además, veremos un documental realizado en Chapadmalal durante la realización de "La Celebración" durante la temporada 2013 en esa localidad. ¡Los esperamos!

domingo, 7 de septiembre de 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO: SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE


SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE
¡¡¡HORARIO ESPECIAL: 16.45 HS.!!! 
SALA NACHMAN - TEATRO AUDITORIUM. 


¡DOBLE ENCUENTRO CON VARIAS VISITAS!

Este sábado 13 de septiembre en el horario especial de las 16.45 hs. la Escuela de Espectadores de Mar del Plata tendrá un doble encuentro.

A las 16.45 hs. visitará la Escuela el actor, director y dramaturgo EMILIANO DIONISI para referirse a su visita a la ciudad de Mar del Plata con su obra “Romeo y Julieta de bolsillo”.

Luego, a partir de las 17.30 hs., estarán presentes el director ALBERTO FELIX ALBERTO, la Secretaria de Turismo y Cultura de Gral. Alvarado MARÍA EUGENIA BOVE y el Director de Cultura de Gral. Alvarado MARTÍN VERA. Conversaremos sobre el interesante proyecto del director en Mar del Sud y sobre el movimiento cultural en Miramar y en Gral. Alvarado.

En Mar del Plata, la Escuela se encuentra a cargo del periodista, crítico, investigador y dramaturgo Pablo Mascareño. 

Con una frecuencia quincenal, las actividades se desarrollan los días sábados a las 17 hs. en el Teatro Auditorium. No se requiere inscripción previa. El ingreso es libre y gratuito.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata contó en 2013 con más de un centenar de inscriptos provenientes de las más diversas disciplinas, dado que se trata de una iniciativa abierta a toda la comunidad sin requisitos de estudios específicos previos. El interés que despertó la iniciativa en la ciudad, la posiciona como una de las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas.
La Escuela de Espectadores de Mar del Plata está dirigida por el prestigioso crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti, quien creó esta iniciativa en el año 2001 en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy la Escuela cuenta con más de 400 inscriptos.

Siguiendo el modelo porteño se fundaron en los últimos años, las sedes de México DF (2004), Montevideo (2006), Santiago de Chile (2008), Mar del Plata (2011) y La Paz - Bolivia (2012), Sao Paulo - Brasil (2013), Medellín – Colombia (2013), Barcelona – España (2014).

El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.



martes, 26 de agosto de 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO: SÁBADO 30 DE AGOSTO

Nos encontraremos éste sábado 30 de agosto A LAS 17 HS. en la SALA NACHMAN DEL TEATRO AUDITORIUM (Boulevard Marítimo 2280). Nos visitarán los investigadores académicos integrantes del GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata): BEATRIZ SANCHEZ DISTASIO, NICOLÁS LUIS FABBIANI, MARIA TERESA BRUTOCAO, y GABRIEL CABREJAS con  quienes conversaremos sobre la actividad de este grupo de notable prestigio cuya tarea es esencial en el análisis de la historia y el presente de la identidad del teatro marplatense.

GRILLA DE PRÓXIMOS CONTENIDOS Y OBRAS A ANALIZAR:

* “Variaciones Meyerhold” de Eduardo Tato Pavlovsky y dirección de Viviana Ruíz. (Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675).

* "Muerte accidental de un anarquista" de Darío Fo con difrección de Viviana Ruíz. 

 * La poética de Guillermo Yanícola a través de sus obras “Caminat”, “Esperame en el cielo” (con Carina Zelaschi) y “Fausto y la sed”.

* “Crónicas de un comediante” de Manuel Santos Iñurrieta, con Esteban Padín.

* “El escapista” última creación del Grupo La Rosa de Cobre. (Próximas funciones: 23 de agosto y 6 de septiembre. Teatro Cuatro Elementos Espacio Teatral – Alberti 2746).

* “En lo más lejos del mar” con dirección de Silvia de Urquia. (Próximas funciones: 6/9, 4/10 y 1/11, 22 hs. Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675).

* “La Celebración”. Acontecimiento de Teatro Comunitario que se lleva cabo, este año, en Estación Camet.

* “Una tarde, una plaza” con dirección de Pedro Benítez. (Reposición a confirmar en los últimos meses del año)

* Pepe García: Teatro de títeres y el desafío de crear para los niños de la mano de un referente indiscutido.

* Alberto Félix Alberto, María Eugenia Bove, Martín Vera: el Teatro y la Cultura producida en Miramar y Mar del Sud.

* Mario Gallina: la tarea incansable del gran investigador miramarense.

PREMIO DEL ESPECTADOR
Como todos los años, los asistentes a la Escuela de Espectadores votarán el Premio del Espectador entre las obras analizadas durante la temporada. Esta votación se llevará a cabo en el último encuentro del año a realizarse en el mes de diciembre.

CANALES DE CONTACTO.
FACEBOOK: Escuela de Espectadores de Mar del Plata

TWITTER: @espectadoresmdp

martes, 12 de agosto de 2014

GPS DE NOTICIAS - AGOSTO 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO.

Nos encontraremos éste sábado 16 de agosto A LAS 17 HS. en la SALA NACHMAN DEL TEATRO AUDITORIUM (Boulevard Marítimo 2280). Nos visitará el prolífico autor, director y actor MARIO CARNEGLIA, con quien conversaremos sobre sus últimas creaciones escénicas: De justos y jueces, El último día de Pedro Pablo Palacios, Esperando al cocodrilo, Hipotecados.

GRILLA DE PRÓXIMOS CONTENIDOS Y OBRAS A ANALIZAR:

* “Variaciones Meyerhold” de Eduardo Tato Pavlovsky y dirección de Viviana Ruíz. (Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675).

* "Muerte accidental de un anarquista" 
de Darío Fo con difrección de Viviana Ruíz. 

* La poética de Guillermo Yanícola a través de sus obras “Caminat”,
“Esperame en el cielo” (con Carina Zelaschi) y “Fausto y la sed”.

* “Crónicas de un comediante”
de Manuel Santos Iñurrieta, con Esteban Padín.

* “El escapista”
última creación del Grupo La Rosa de Cobre. (Próximas funciones: 23 de agosto y 6 de septiembre. Teatro Cuatro Elementos Espacio Teatral – Alberti 2746).

* “En lo más lejos del mar”
con dirección de Silvia de Urquia. (Próximas funciones: 6/9, 4/10 y 1/11, 22 hs. Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675).

* “La Celebración”.
Acontecimiento de Teatro Comunitario que se lleva cabo, este año, en Estación Camet.

* “Una tarde, una plaza”
con dirección de Pedro Benítez. (Reposición a confirmar en los últimos meses del año)

* Pepe García: Teatro de títeres y el desafío de crear para los niños de la mano de un referente indiscutido.

* GIE: el trabajo académico del Grupo de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

* Alberto Félix Alberto, María Eugenia Bove, Martín Vera: el Teatro y la Cultura producida en Miramar y Mar del Sud.

* Mario Gallina:
la tarea incansable del gran investigador miramarense.


PREMIO DEL ESPECTADOR
Como todos los años, los asistentes a la Escuela de Espectadores votarán el Premio del Espectador entre las obras analizadas durante la temporada. Esta votación se llevará a cabo en el último encuentro del año a realizarse en el mes de diciembre.


CANALES DE CONTACTO.
FACEBOOK: Escuela de Espectadores de Mar del Plata

TWITTER: @espectadoresmdp

sábado, 19 de julio de 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro de la Escuela de Espectadores de Mar del Plata será el sábado 16 de agosto a las 17 hs. Sala Nachman (Teatro Auditorium). Ingreso libre. ¡Los esperamos!

miércoles, 9 de julio de 2014

GPS DE NOTICIAS - JULIO 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO.
Nos encontraremos éste sábado 12 de julio A LAS 17 HS. en la SALA NACHMAN DEL TEATRO AUDITORIUM (Boulevard Marítimo 2280). Nos visitarán los coreógrafos ELISABETH ANTONUCCI, BRUNO GARCÍA, y GERMÁN MARINA, quienes se referirán a sus trabajos individuales, al Ciclo MARDELDANZA que se lleva a cabo en el Teatro Auditórium y a la intensa y nutrida actividad del mundo de la danza en la ciudad.

PRÓXIMOS TÍTULOS A ANALIZAR:
“Variaciones Meyerhold” de Eduardo Tato Pavlovsky y dirección de Viviana Ruíz. (Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675).
"Muerte accidental de un anarquista" de Darío Fo con difrección de Viviana Ruíz. 
 “Caminat” de Guillermo Yanícola.
“Crónicas de un comediante” de Manuel Santos Iñurrieta, con Esteban Padín. (Próxima función: 12 de julio 21.00 hs. Sala Nachman, Teatro Auditorium).
Ciclo Mar del Danza. (Próxima función: último sábado de julio. Sala Payró).

PREMIO DEL ESPECTADOR
Como todos los años, los asistentes a la Escuela de Espectadores votarán el Premio del Espectador entre las obras analizadas durante la temporada. Esta votación se llevará a cabo en el último encuentro del año a realizarse en el mes de diciembre.

CANALES DE CONTACTO.
FACEBOOK: Escuela de Espectadores de Mar del Plata

TWITTER: @espectadoresmdp

sábado, 21 de junio de 2014

GPS DE NOTICIAS - JUNIO 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO.
Nos encontraremos el próximo sábado 28 de junio A LAS 17 HS. en la SALA NACHMAN DEL TEATRO AUDITORIUM (Boulevard Marítimo 2280). Nos visitarán el actor y director HÉCTOR RODRÍGUEZ BRUSSA y la actriz y directora MARÍA DE LAS VICTORIAS GARIBALDI, responsables del Teatro Poquelín, con quienes conversaremos sobre la labor incansable de este colectivo teatral que recorre todo el país con sus producciones. Además, analizaremos las obras “Pasión y muerte de Gauchito Gil”  y “Anita Garibaldi”.

PRÓXIMOS TÍTULOS A ANALIZAR:
“Variaciones Meyerhold” de Eduardo Tato Pavlovsky y dirección de Viviana Ruíz. (Próximas funciones: 21 de junio 22 hs. Teatro El Séptimo Fuego – Bolivar 3675 y 28 de junio 21 hs. Sala Nachman).
"Muerte accidental de un anarquista" de Darío Fo con difrección de Viviana Ruíz. 
 “Caminat” de Guillermo Yanícola.
“Crónicas de un comediante” de Manuel Santos Iñurrieta, con Esteban Padín. (Próximas funciones: 21 de junio y 12 de julio 21.00 hs. Sala Nachman, Teatro Auditorium).
Ciclo Mar del Danza. (Próxima función: 28 de junio. Sala Payró).

PREMIO DEL ESPECTADOR
Como todos los años, los asistentes a la Escuela de Espectadores votarán el Premio del Espectador entre las obras analizadas durante la temporada. Esta votación se llevará a cabo en el último encuentro del año a realizarse en el mes de diciembre.

CANALES DE CONTACTO.
FACEBOOK: Escuela de Espectadores de Mar del Plata
TWITTER: @espectadoresmdp